Liac | Radioterapia intraoperatoria logo

PRESENTACIÓN

LIAC es un acelerador lineal intraoperatorio liviano diseñado para integrarse en cualquier quirófano sin modificaciones estructurales, facilitando la aplicación de radioterapia intraoperatoria (IOeRT) en cirugías oncológicas. Su diseño ergonómico y compacto permite una fácil maniobra y movilidad en distintos tipos de pisos, además de ser transportable en ascensores convencionales de camillas.

Radixact 2

INFORMACIÓN GENERAL

Acelerador lineal autoblindado y móvil para radioterapia intraoperatoria LIAC con electrones.

  • Es el primer acelerador lineal compacto, móvil y autoblindado que administra IOERT de manera rápida y segura a pacientes con cáncer durante el procedimiento quirúrgico de extracción del tumor. La radioterapia intraoperatoria con electrones (IOERT) administrada con LIAC significa una nueva esperanza para pacientes con cáncer, permitiendo a cirujanos y radioterapeutas irradiar al tumor en el mismo momento en que transcurre la cirugía.
  • La IOERT es la aplicación directa de radiación con electrones a tumores residuales o al lecho tumoral, durante la cirugía, para la resección del cáncer. Los haces de electrones son útiles para la administración de radioterapia intraoperatoria ya que, dependiendo de la energía de los electrones, la dosis cae rápidamente al chocar con el blanco, viéndose menos afectados los tejidos sanos circundantes.

    La IOERT es llamada también “radioterapia de precisión” ya que el médico tiene visualización del tumor, se pueden excluir del campo los tejidos normales y proteger las estructuras críticas.

    Posee la particularidad de ser administrada durante la cirugía, momento en el cual las células tumorales residuales, muchas veces microscópicas, son más vulnerables y pueden ser destruidas más fácilmente. También puede ser combinada con la radioterapia externa, teniendo como resultado tratamientos más cortos y menor dosis integral.
  • ✅ Resultados inmediatos: 2 minutos de tratamiento con LIAC, en el quirófano, son suficientes para destruir las células cancerígenas residuales en el lecho tumoral.
    ✅ Menor tiempo de tratamiento: LIAC no sólo disminuye el tiempo de cirugía y los riesgos de infección, sino que además acorta el tratamiento con radioterapia pre y post operatoria.
    ✅ Reduce o elimina el stress del paciente: no debe transportarse hacia o desde el centro de tratamiento de radioterapia externa porque ahora puede ser tratado por única vez, durante la cirugía, haciendo más tolerable el tratamiento para el paciente.
    ✅ Irradia directamente las células cancerígenas residuales.
    ✅ Elimina el daño al tejido sano que rodea el cáncer.
    ✅ Reduce la tasa local de recurrencia: evita la propagación de las células cancerígenas luego de la operación.
    ✅ Menores efectos secundarios: LIAC irradia directamente al tejido afectado permitiendo al cirujano proteger los órganos y tejidos sanos, logrando un mejor control local del tumor.
  • La radioterapia intraoperatoria con electrones (IOERT) tiene un gran potencial en el tratamiento de cáncer. Antes del LIAC, la mayoría de los pacientes de IOERT eran trasladados desde el quirófano hasta la sala de radiaciones para recibir su tratamiento de IOERT, bajo anestesia y con una herida abierta, con todas las complicaciones que esto significaba.

    Luego del tratamiento, eran trasladados nuevamente al quirófano para finalizar la cirugía.

    sto era ineficaz tanto para el departamento de cirugía como para el de radioterapia, y además ponía en riesgo la integridad del paciente sometiéndolo a una intervención quirúrgica más prolongada, con un tiempo mayor bajo anestesia y riesgos de infección al ser trasladado fuera del entorno estéril.

    El LIAC ha cambiado la forma en que los pacientes con cáncer son tratados en todo el mundo.

INSTALACIÓN Y PUESTA EN MARCHA

+Multimedia
+Área de Aplicación
+Brochures
+Publicaciones Científicas
fotos
videos

Áreas de Aplicación

Las aplicaciones clínicas de la radioterapia intraoperatoria con electrones del sistema Liac son diversas y se utilizan principalmente en el tratamiento de ciertos tipos de cáncer.

✅ Cáncer de mama:

• La IOERT se utiliza principalmente en el tratamiento de cáncer de mama, especialmente en pacientes con tumores localizados o en aquellos que se han sometido a una cirugía conservadora de la mama (como una tumorectomía). Se administra una dosis de radioterapia en el lecho tumoral inmediatamente después de la extirpación del tumor, lo que ayuda a eliminar posibles células cancerosas residuales en la zona afectada y reduce el riesgo de recurrencia local.
• Esta técnica es útil tanto en casos de cáncer de mama temprano como en aquellos en los que se han extirpado ganglios linfáticos afectados.

✅ Cáncer de recto y colon:

• En cánceres de recto o colon, la IOERT se emplea en combinación con cirugía para extirpar el tumor y administrar radioterapia a los márgenes de resección, lo que ayuda a reducir el riesgo de recurrencia local. Esto es especialmente útil en casos en los que el tumor está cercano a estructuras críticas y se quiere evitar la radioterapia a tejidos sanos.
• Se aplica generalmente después de la resección quirúrgica, para asegurarse de que cualquier célula cancerosa residual sea tratada con radioterapia, minimizando el riesgo de metástasis locales.

✅ Cáncer de páncreas:

• En algunos casos de cáncer de páncreas, la IOERT se usa después de la resección quirúrgica del tumor.

✅ Cáncer ginecológico:

• Para tratar el cáncer de útero, ovarios o cervix, la radioterapia intraoperatoria con electrones se puede aplicar después de la extirpación del tumor. Esto se utiliza para tratar áreas de difícil acceso o para administrar una dosis adicional de radioterapia a los márgenes de resección y áreas de riesgo.

✅ Cáncer de cabeza y cuello:

• En tumores localizados en la cabeza y el cuello, como aquellos en la cavidad oral, faringe o laringe, la radioterapia intraoperatoria con electrones se puede usar para tratar áreas cercanas a estructuras importantes, como los nervios y los vasos sanguíneos.

✅ Melanoma:

• En el tratamiento de melanoma (especialmente en áreas donde el tumor está cerca de estructuras vitales o difíciles de tratar), la IOERT puede ser útil para administrar radioterapia localizada de manera precisa después de la escisión del tumor. Esto ayuda a eliminar células malignas remanentes que podrían haber quedado en los bordes de la cirugía.

✅ Cáncer de esófago:

• Para pacientes con cáncer esofágico, la IOERT se emplea como parte de un tratamiento multimodal que incluye cirugía y radioterapia. La radioterapia intraoperatoria permite tratar zonas de difícil acceso o donde la radioterapia externa no puede llegar sin dañar otros órganos críticos.

✅ Tumores sarcomatosos:

• En sarcomas (tumores de los tejidos blandos), la radioterapia intraoperatoria se puede aplicar durante la resección quirúrgica para garantizar que las áreas que rodean el tumor sean tratadas adecuadamente. Esto es crucial para tumores que se encuentran en lugares difíciles o cuando la cirugía no puede ser completamente radical debido a la localización del tumor.

Brochures

Liac Overview - Folleto de DeLeC Científica

Publicaciones Científicas

A continuación ofrecemos una selección de las principales publicaciones científicas.

El uso de radioterapia intraoperatoria (RIO)

Revisión sistemática de la H&N intraoperatoria

IORT: una experiencia multicéntrica italiana

Actualización de 2016 Directrices ASTRO APBI

Desafíos y oportunidades de la radiación FLASH

¿POR QUÉ NOSOTROS?

somos el mejor partner tecnológico

para el desarrollo integral de programas médicos
Contactanos